lunes, 10 de octubre de 2011

Programaciones de los nuevos niveles de catequesis en la Diócesis

Fuente: Delegación Episcopal de Catequesis

Estimado/a catequista:

            Al comienzo del nuevo curso pastoral 2011-12 os dejamos las Programaciones de la Catequesis del Despertar, del Catecismo Jesús es el Señor y del Catecismo Esta es nuestra fe de la Conferencia Episcopal Española. Como podrás ver se han producido algunos cambios:

            1º) La catequesis "previa la Primera Comunión" se distribuye entre 1 año para el Despertar (Libro-Catecismo Los primeros pasos en la fe de la CEE) y 3 años para la catequesis de iniciación cristiana con el Catecismo Jesús es el Señor.

            2º) Se ha cambiado la terminología equívoca de pre-comunión, comunión y post-comunión, porque la catequesis de iniciación cristiana pretende ser un proceso con diferentes etapas y niveles de maduración, cuya meta no es la participación puntual en un sacramento (entendido como fiesta extraordinaria), sino que la meta de la iniciación cristiana es, como dice su nombre, iniciar en la vida cristiana: vida de fe, de oración, de sacramentos, de amor... Esto que puede parecer trivial es una cuestión muy importante y decisiva. Te pongo un ejemplo sencillo: Uno no va a la autoescuela principalmente para pasar el examen y sacarse la licencia de conducir, sino principalmente para aprender a conducir y poder hacerlo cada día. Por desgracia, muchas niños y sus familias vienen a nuestras Parroquias para que los niños se saquen el "permiso de conducir" pero una vez que lo tienen no vuelven a pensar en ello. Mientras sigamos con la mentalidad de que lo importante es el "Día de la Primera Comunión" estaremos haciéndole el agosto al Corte Inglés o al Carrefour, pero no estaremos ayudando a los niños y a las familias a ver la verdadera importancia de la catequesis:queremos ayudar a los niños a ser cristianos y a vivir como cristianos, amando al Señor y al prójimo, confiando en Dios, participando en la vida de la Iglesia... No tiene sentido tanto esfuerzo para una fiestecita con multitud de regalos, invitados, trajes, etc. Este tema, que en algún momento pudo ser indicador de la importancia del momento, se ha convertido en nuestra sociedad -consumista y agnóstica- en lo único para muchos niños y muchas familias. Y lo peor es que, sin querer, nuestra estructura y planteamientos lo retroalimenta.

            3º) Se elimina el período intermedio conocido como "catequesis de poscomunión"por diversas razones (pedagógicas, catequéticas, pastorales...), reduciendo el cómputo global de años de catequesis, que pasa de 10 años a 7 años.

            4º) Desaparece el nombre de "catequesis de confirmación" porque se trata de otra etapa en el proceso de iniciación, en un momento de profundización en la fe, en la vida cristiana, en la práctica de los sacramentos, etc.

            Aquí puedes descargar la programación de cada curso:



            Saludos.

            Julio Segurado Cobos

NOTA: En nuestra Diócesis llevamos varios años trabajando la Catequesis de iniciación cristiana con el Catecismo Jesús es el Señor, a causa de que este Catecismo fue aprobado por los Obispos españoles en 2008. Estamos a la espera de que aparezca el nuevo catecismo ÉSTA ES NUESTRA FE de la Conferencia Episcopal Española, para comenzar a ofrecer pautas más concretas en la catequesis de iniciación 4, 5, y 6.