martes, 4 de octubre de 2011

Catequesis de 4º de Primaria: Cuaderno complementario III y Guia complementaria III

La siguiente información nos llega desde la Delegación Episcopal de Catequesis.

Estimado/a catequista:

            Aquí os envío la Guía de 4º de Primaria (Jesús es el Señor III), que ya se está editando en el Departamento de Publicaciones. Los Cuadernos Complementarios III llegaron el pasado viernes, como estaba previsto, y ya han comenzado a repartirse por orden de pedido.

            El Cuaderno de PPC "Jesús, el Hijo de Dios II" estamos esperándolo para el jueves por lo que creemos que al final de la semana estará todo el material disponible en el Obispado.

            Una recomendación: Es conveniente que en las primeras sesiones de catequesis de cada curso repasemos las oraciones, cantos y contenidos aprendidos en el curso anterior para arrancar sobre un punto de partida firme.

            ACLARACIÓN SOBRE LAS GUÍAS I y II: Las variaciones de los nuevos materiales realizados en PPC respecto a los del pasado año son mínimas. Antes dedicábamos una sólo página para las pocas actividades que había que realizar, mientras que en la Guía Complementaria se conservaba toda la pedagogía y dinámica de la sesión de catequesis. Al pactar con la editorial darle dos páginas a cada tema, como en el Catecismo, nos pareció oportuno no llenar el Cuaderno de los niños de actividades (de entretenimiento), sino plasmar esa misma pedagogía de la Guía en el Cuaderno, para que fuera más fácil al catequista impartir la catequesis, y para que la familia que estuviera interesada en la formación cristiana de sus hijos tuviese también una idea más global de los contenidos y dimensiones de la catequesis que estaban recibiendo sus hijos cada semana, es decir, los compromisos (con sus motivos), las oraciones (en su contexto), la dimensión litúrgica tan importante y descuidada, etc. No hemos retocado las Guías del año pasado sobre todo porque nos hemos comprometido con la editorial PPC para el próximo curso en realizar una nueva Guía que abarque los tres Cuadernos... Aquí haremos el esfuerzo.

            Saludos.

            Julio Segurado Cobos