lunes, 14 de noviembre de 2011

Rito de entrada en el catecumenado y celebración de la entrega de la Cruz

Fuente: Delegación Episcopal de Catequesis.

Os enviamos el Rito de entrada en el catecumenado y celebración de la entrega de la Cruz a los niños de 1º de Catequesis de Iniciación (2º de Primaria), que como sabes está prevista para el primer domingo de Adviento. Estas celebraciones son muy importantes porque unen la catequesis con la Misa (fuente y culmen de la catequesis). Para los niños suponen pequeños pasos en la fe y una invitación a tomar conciencia del compromiso cristiano: aceptar a Jesús, significa el compromiso de acoger la cruz, leer su evangelio y profundizar en sus enseñanzas.


Esta celebración se viene celebrando cada vez en más Parroquias y de diversas formas. Todos los niños reciben la cruz, sin embargo, hay diferencias en la entrega del Evangelio: en algunas Parroquias se les regala a los niños, en otras se invita a que sean los padrinos los que tengan el detalle de regalarles el Nuevo Testamento (según el compromiso que asumió en el Bautismo). Hay Parroquias en las que se ha optado por la entrega simbólica a algunas familias (una por grupo), pues también los padres son evangelizadores de sus hijos, y el catecismo a los catequistas.

Sea como sea, es muy importante que comiencen a celebrase estas entregas en todas las Parroquias. El lugar ideal es la Misa dominical, pero también se puede celebrar en el templo antes de la catequesis.